La comunicación interna
La comunicación interna es la
comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como
respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo
humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es
cada vez más rápido.
En
cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos: ascendente,
que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; y
descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas
empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional,
donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.
Debemos
recordar que el diálogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser
constante. El feed back es fundamental en este tipo de
comunicación. Y decimos esto porque todavía existen compañías que confunden la
comunicación con la información. La diferencia está muy clara: mientras que
esta última consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista
comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
Intranet.
– Revista digital.
– Reuniones
aleatorias.
– Manual de
bienvenida.
– Revista interna
impresa.
– Jornadas de puertas
abiertas.
– Convención anual.
– Tablón de anuncios.
– Teléfono de
información.
– Reuniones con la
dirección.
– Buzón de
sugerencias.
– Etcétera.
La comunicación externa
Consiste
en divulgar información oportuna y relevante de una organización a los
diferentes públicos externos con los que se relaciona. A través de la
comunicación externa, una organización gestiona la imagen que quiere proyectar
al mercado o a la sociedad.
Se
compone de:
RELACIONES
PÚBLICAS
MEDIOS
MERCADEO
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