jueves, 6 de marzo de 2014

RELACIONES PÚBLICAS RRPP

RELACIONES PÚBLICAS



Edward Louis Bernays (n. 22 de noviembre de 1891, en Viena, Austria  9 de marzo de 1995, en Cambridge, Massachusetts,Estados Unidos).1 Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. Judío de nacionalidad austríaca, fue sobrino de Sigmund Freud del cual usó concepciones sobre el Inconsciente en Norteamérica para la persuación del "self" en el ambito publicitario masivo.
Las Relaciones públicas o sus siglas RR.PP, son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y futuras.
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidadmarketingdiseñocomunicaciónpolíticapsicologíasociologíaperiodismo, entre otras ramas y profesiones.
Funciones
Toda actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación Estratégica basada en InvestigaciónPlanificaciónComunicación y Evaluación (IPCE) y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las siguientes funciones:
·         Gestión de las comunicaciones internas: es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
·         Gestión de las comunicaciones externas: toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
·         Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
·         Análisis y comprensión de la opinión públicaEdward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario persuadir (no manipular) a laopinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
·         Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: el trabajo de todas relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicologíasociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.
También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.
Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:
·         La organización de eventos
·         El lobbying
·         Planes de responsabilidad social
·         Relaciones con los medios de comunicación
·         Diarios: permite a la organización acceder al público general.
·         Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
·         Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
·         Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.
·         Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.

Las 8 “C” de la ciencia de las Relaciones Públicas
Investigando sobre el tema que más adelante publicaré, me tope con estas 8 “C” de las Relaciones Públicas que aunque las tenia en mente no me había percatado de la importancia de las mismas.
1.- Credibilidad: la comunicación estratégica que desarrollan las relaciones públicas ha de empezar en una atmósfera de credibilidad, y ésta depende de la fuente informativa que habrá de manifestar el firme propósito de ser útil al receptor y estar francamente estudiada y contrastada.
2.- Confianza: el receptor ha de tener confianza en el informador, considerándolo como persona especializada en el tema; no siempre ha de ser de la propia empresa, puede ser un tercero que no tenga nada que ver con la misma pero sí ser una autoridad en la materia.
3.- Contexto: el programa ha de adaptarse a las realidades del entorno local. Para poder persuadir el contexto debe permitir la participación y el diálogo entre la organización y sus públicos.
4.- Contenido: el mensaje debe tener significado para el receptos y constituir una revelación para este. En general suelen seleccionarse los temas informativos que se consideren más prometedores para el mismo.
5.- Claridad: el mensaje ha de redactarse con sencillez y claridad, ya que el significado tendrá que ser igual de nítido para el receptor que para el transmisor.
6.- Continuidad y Consistencia: la comunicación requiere un proceso reiterativo. Para lograr una completa aceptación, y por consiguiente, persuasión, se tienen que repetir continuamente en los mensajes que se desean inculcar sin excedernos y sin aburrir, es decir, cambiando las formas pero no los contenidos.
7.- Canales de Comunicación: deberán emplearse los habituales, que son los que el receptor o públicos objetivos utilizan.
8.- Capacidad del Auditorio: la comunicación tiene la máxima efectividad cuando menor es el esfuerzo que se requiere del receptor.


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