RELACIONES PÚBLICAS
Edward Louis Bernays (n. 22 de noviembre de 1891, en Viena, Austria – 9 de marzo de 1995, en Cambridge, Massachusetts,Estados Unidos).1 Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. Judío de nacionalidad austríaca, fue sobrino de Sigmund Freud del cual usó concepciones sobre el Inconsciente
en Norteamérica para la persuación del "self" en el ambito
publicitario masivo.
Las Relaciones públicas o sus siglas RR.PP, son un
conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo
largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos
con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para
lograr consenso, fidelidad y apoyo en las mismas en acciones presentes y
futuras.
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y
los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera
positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.
Funciones
Toda actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación
Estratégica basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE) y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las
siguientes funciones:
·
Gestión de las comunicaciones
internas: es de suma importancia conocer a los
recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas
institucionales, ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
·
Gestión de las comunicaciones
externas: toda institución debe darse a conocer
a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con
otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y
medios de comunicación.
·
Funciones humanísticas: resulta fundamental que la información que se transmita sea
siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento
institucional.
·
Análisis y comprensión de la
opinión pública: Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es
necesario persuadir (no manipular) a laopinión pública para ordenar el caos en que
está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego
actuar sobre ella.
·
Trabajo conjunto con otras
disciplinas y áreas: el trabajo de todas relaciones
públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología, sociología y relaciones humanas. Se trabaja
con personas y por ende es necesario comprenderlas.
También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la
comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing. Si bien estas últimas tienen fines
netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos
por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.
Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para
cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:
·
La organización de eventos
·
El lobbying
·
Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.
Las 8 “C” de la ciencia
de las Relaciones Públicas
Investigando sobre el
tema que más adelante publicaré, me tope con estas 8 “C” de las Relaciones
Públicas que aunque las tenia en mente no me había percatado de la importancia de
las mismas.
1.- Credibilidad: la
comunicación estratégica que desarrollan las relaciones públicas ha de empezar
en una atmósfera de credibilidad, y ésta depende de la fuente informativa que
habrá de manifestar el firme propósito de ser útil al receptor y estar
francamente estudiada y contrastada.
2.- Confianza: el
receptor ha de tener confianza en el informador, considerándolo como persona
especializada en el tema; no siempre ha de ser de la propia empresa, puede ser
un tercero que no tenga nada que ver con la misma pero sí ser una autoridad en
la materia.
3.- Contexto: el
programa ha de adaptarse a las realidades del entorno local. Para poder
persuadir el contexto debe permitir la participación y el diálogo entre la
organización y sus públicos.
4.- Contenido: el
mensaje debe tener significado para el receptos y constituir una revelación
para este. En general suelen seleccionarse los temas informativos que se
consideren más prometedores para el mismo.
5.- Claridad: el
mensaje ha de redactarse con sencillez y claridad, ya que el significado tendrá
que ser igual de nítido para el receptor que para el transmisor.
6.- Continuidad y
Consistencia: la comunicación requiere un proceso reiterativo. Para lograr
una completa aceptación, y por consiguiente, persuasión, se tienen que repetir
continuamente en los mensajes que se desean inculcar sin excedernos y sin
aburrir, es decir, cambiando las formas pero no los contenidos.
7.- Canales de
Comunicación: deberán emplearse los habituales, que son los que el
receptor o públicos objetivos utilizan.
8.- Capacidad del
Auditorio: la comunicación tiene la máxima efectividad cuando menor es el
esfuerzo que se requiere del receptor.
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